Monday, December 23, 2024

Tríptico

 

 Ejercicio propuesto:

Realizar un tríptico completamente libre, tamaño A4 y con tres plegados.

Inicio

Empezamos creando el archivo, aquí las medidas del formato:



Como se ve lo importante es que vamos a tener dos caras para trabajar. En cada una de ellas tres espacios que compondrán los pliegos. Ahí reside el interés de este trabajo, en el juego con la narrativa de abrir el folio y encontrar la información. Es muy importante trabajarlo con papel antes de llevárselo a lo digital para comprender cómo funciona.

Por tanto el primer paso de este trabajo es, como debería sr en cualquier otro, bocetar nuestras ideas. Aquí uno de mis ejemplos

-portada y contraportada:
-páginas intermedias:

-páginas interiores:




Para bocetar es importante tener conocimiento de la información que vamos a transmitir. Al ser libre es nuestra decisión. Mi tríptico como se observa en los ejemplos trata sobre la organización del tiempo y su importancia, basándose en un autor en concreto sobre el tema.

Estructura

Con todo bocetado volvemos a nuestro documento y comenzamos la realización.
Para empezar vamos a utilizar una cuadrilla sobre la que componer la información de manera estructurada, añadiremos líneas en mitad de los medianiles que serán por donde irá el doblez. Además como ya vimos ajustamos la retícula de manera que quede así



Para ello las siguientes medidas:



Fondo

Lo siguiente que he realizado ha sido colocar los colores de fondo, que van a coincidir con la portada, la contra portada y el interior. Además de añadir un degradado que sea coincidente en las páginas internas previas a desplegarlo. Generando una narrativa como se ve en los bocetos:



El degradado está realizado en photoshop, porque es la mejor herramienta para componerlos. Tras realizarlo he exportado la imagen y la he dejado como fondo.

Portada y contraportada

Ahora que ya está el fondo hecho comienzo a añadir el contenido. El primer paso es la portada y la contra portada. He seleccionado helvetica como tipografía y he compuesto la portada de forma qeu se pueda leer por ambos extremos.


Lo siguiente ha sido colocar la ilustración de los relojes, compartida con portada y contraportada. Centrada en el espacio.



En la contraportada para finalizar he añadido elementos que generen conexión con la portada y que continuen con el mensaje del orden (rectángulos) y una breve continuación de cada título con la misma orientación.


Páginas intermedias

En estas páginas decidí poner la información general y desarrollada.
La primera responde a por qué este folleto existe y lo tienes en tu manos, para ello continua con la lógica de los títulos y el contenido queda junto con la imagen centrado. Para cuadrar los textos y que queden con el suficiente espacio pero sin pasarse los he ajustado a la mitad. O en el caso del de arriba a tres cuartos, siempre continuando la lógica de organización. La imagen la he enmarcado en un círculo para seguir con la coherencia de los círculos y tener una estética común en todo el tríptico ayudando siempre a la comunicación y la narrativa.


La otra página que contiene dos desarrollos de información más a continuado con la misma configuración. Solo que para añadirle algo más de juego y de atracción la imagen juega con el texto, desplazándolo.



Contenido interior

Entorno a esto va todo el folleto por eso es importante esta parte, es donde se expone el método. Utilizando todos los elementos anteriores y adaptándolos a la información de la metodología lo que genero es la siguiente composición:


Hay un orden visual claro que te lleva de punto a punto, el título es directo está centrado y engloba todo lo que se trata de comunicar y además en el espacio que queda libre he añadido un resumen de lo que se ve expuesto.

Conclusión

Por tanto hasta aquí llegaría el trabajo. Como conclusión decir que es muy interesante jugar con la narrativa a través de lo que vas descubriendo como espectador, es un viaje desde cero a todo que acompaña al propio desarrollo del contenido.