Thursday, October 10, 2024

PLE (Personal Learning Enviroment)

Antes de entrar de lleno en la realización de un PLE hay algo que está bien aclarar, ¿Cómo funcionan internet y los medios digitales?

Internet no es más que una conversación entre millones de personas y al igual que en una conversación nuestra actitud puede llevarnos a cualquier lado. Nosotros como usuarios experimentamos el entorno y debemos (si lo que buscamos es mejorar aprender y crecer en aquello que nos es relevante) ser activos. 
Para ser individuos activos dentro de la red tan solo debemos interactuar y esta interacción puede separarse en tres partes fundamentales:

1. La gestión y el acceso a la información. Como nos llega y de qué manera organizamos la infinita información que a día de hoy hay en internet.

2. Las herramientas de creación. Que utilizas para llevar a cabo tus ideas, para crear aquello que quieres.

3. La relación con otros usuarios de la red. De qué forma compartes tus conocimientos y los pones en común con el del resto, como generas y como extraes las influencias a partir del contacto con los demás.

Estas tres partes constituyen la base del entorno que genera lo digital haciendo posible que cualquier momento y cualquier lugar sean un sitio adecuado para el aprendizaje.
Ahora bien, existe tanto, tanta información, tantos programas, aplicaciones sistemas, tantos medios de comunicación... que si no conservamos un orden lógico nos perdemos y dejamos de aprender de forma economica. Para evitar este desborde y funcionar de una forma lógica es para lo que están los PLE que no son más que un esquema de nuestro entorno virtual.


Un PLE es el espacio personal de trabajo y aprendizaje. Es la estructura que compone las diferentes herramientas virtuales que empleas para tu desarrollo cognitivo y creación de proyectos.


Con esto ya aclarado pasamos a realizar nuestro propio PLE. Para ello seguiremos dos sencillos pasos que voy a tratar de explicar utilizandome a mi como ejemplo.

1. Generar las agrupaciones necesarias para nuestro PLE. 
Yo al ser un estudiante de diseño gráfico tengo unas necesidades que he enmarcado en cinco grupos. La primera es el acceso a la información, como me llega, a través de donde la busco. La segunda es el orden y las clases, de que manera me organizo, como me informo de los trabajos, a través de donde llego a los contenidos y realizo las entregas. La tercera es la comunicación, a partir de que sitios me comunico con mis compañeros, profesores y fuentes que puedan serme de utilidad para mi desarrollo como estudiante. La cuarta es como público aquello que voy realizando. No podemos olvidar que si no te muestras no existes, quedas solo como un espectador y es importante ser participe porque si te mantienes proactivo vas a llegar mucho más lejos y a funcionar mucho mejor. Para eso está esta rama para ver a través de donde me doy a conocer al mundo. Y por último la quinta que he añadido como extra dejando lo que utilizo como apoyo de aprendizaje a lo que doy en clase, una especie de refuerzo y mayor profundidad.




2. Una vez decidido esto procedemos a integrar al esquema aquellas aplicaciones o webs que utilizamos.


A continuación mis aplicaciones según cada apartado de forma resumida:
Búsqueda de información.
-Rae: Fundamental como recursos de búsqueda tanto de semas como de dudas del lenguaje
-Google: Herramienta clave de búsqueda directa para informaciones concretas, es la base desde la que llego a lo blogs, páginas y marcos de conocimiento que necesito en momentos precisos.
-Youtube: 
-Feedly: Funciona como una RSS con un diseño muy humano que la hace cómoda y sencilla. A partir de ella tengo acceso continua a la información actualizada de las páginas que consumo sin necesidad de tener que ir a buscarlas. Genera que la información llegue a mi sin que yo tenga que hacer nada.
-Pinterest: Lo que más me funciona para encontrar ideas a partir de imágenes tanto yendo a por ellas en concreto como dejándome llevar por el feed.
Comunicación.
-Whatssap: Mi comunicación con mi entorno de forma virtual en la mayor parte va vía whatssap, aquí converso con mis diversos círculos de contactos.
-Instagram: Es la parte mas distendida de la comunicación que realizo online pero que no por ellos tiene menos valor ya que recibo feedback de aquello que publicó.
-Gmail: Es la enfocada a un ámbito mas profesional como el profesorado y de comunicación con novedades, ofertas y páginas.
Compartir.
Pinterest: Aquí utilizo pinterest sobre todo para subir contenido de fotos vario, es más bien un diario visual.
Blogger: Actualmente estás leyéndolo, es la zona donde comparto lo aprendido en representación vectorial.
X: Aquí durante este curso publicare al igual que en el blog información y trabajos relevantes.
Instagram: En instagram mantengo un perfil más cercano pero es actualmente donde más contenido público.
Aprendizaje
Domestika: Es una página enfocada a cursos de diversas áreas artísticas muy interesantes.
Youtube: Tutoriales, guías, todo el contenido de videos que puede generarme un extra o un apoyo a mi aprendizaje va generalmente vía Youtube
Educación y organización
Classroom: Entregas, fechas y orden del curso con la mayoría de asignaturas las voy gestionando por classroom
Ipasen: Comunicación con profesores, el centro y llegada de información de ambos.
Drive: Contenidos de ciertas asignaturas los extraigo a través de esta aplicación.


Esto es todo sobre los PLE y sobre mi PLE, la verdad que personalmente no tenía idea de lo que te organiza mentalmente expresar tu entorno de trabajo esquemáticamente y recomiendo mucho realizarlo.

Y hasta aquí esta primera entrada del blog,
un saludo, Pablo MF ;) 

No comments:

Post a Comment